20 marzo, 2010

¿Y tú de quién yes?



¿Y tú de quién yes?
Es una pregunta que me han hecho muchas veces en este tiempo (ya van para diecinueve años). - Bueno, es que yo no soy de aquí….-
La pregunta en si es totalmente ingenua, tienen todavía la fortuna de poder identificarse unos a otros por la familia de procedencia, no hay intención excluyente, me consta.

Sin embargo, esta pregunta en mi sí que ha tenido a veces un efecto nostálgico y sensación de desarraigo. Nos pasa a la gente que como yo, hemos vivido en sitios diferentes por diversas circunstancias que no vienen al caso. Un amigo, me lo pregunto un día.- ¿Tú no sientes envidia de la gente que cuando ve un paisaje o pasa un frontera, siente que está en casa, que ha regresado a sus raíces?- Yo le contesté que mirara el lado positivo, que tenemos más casas, más paisajes que sentir nuestros, más lugares en el mundo y en nuestro corazón. –Sí pero en nuestro corazón dividido- me contestó. Disertamos mucho sobre este tema sobre que es mejor o peor y no llegamos a ninguna conclusión, tendremos que conformarnos con lo que nos tocó.

En mi caso, tengo los recuerdos de infancia en un sitio, los de adolescencia y juventud en otro, en otro lugar empecé a diseñar mi propio nido y en este que estoy ahora vivo y disfruto mi familia y madurez. Me emociono cuando paso el puerto de regreso a casa y me siento cerca ya del Cantábrico y también cuando voy a ver a parte de mi familia disgregada y llego al aeropuerto de Gando en Gran Canaria y siento el aire cálido y acogedor. Y me encanta poder tomar un culín de sidra acompañado de unas papas arrugadas con mojo, ¡eso es demasiao! Que no se me ofenda ningún/a purista…

Ahora lo peor de todo: los afectos, los peques de la familia que no ves crecer poquito a poco sino a tirones, los achaquillos de los más mayores en los que no siempre puedes estar cerca, y las amigas y amigos a los que echas de menos cuando necesitas compartir algo que solo ellos entenderían…

Lo mejor: que he compartido vida y sigo compartiendo con mucha gente estupenda, que no siento miedo a comenzar de nuevo, que las pertenencias no me atan, y que puedo seguir viendo las cosas, los paisajes, con ojos de turista, que te dan otra perspectiva y la capacidad maravillosa de sorprenderte.

Y todo este rollo y no he contestado a la pregunta: ¿Y tú de quién yes?
Otro día…

3 comentarios:

  1. Te comprendo. Yo también he tenido que vivier en distintos sitios pro mi profesión y mi familia esta disgregada entre Inglaterra. Cataluña, Madrid y La Coruña. Pero tiene sus cosas buenas. También tengo un trozo de corazoncito en Canarias, estuve destinada en la Aldea de San Nicolás y adoro a los canarios, me enseñaron a vivir con calma, disfrutando de las cosas sencillas... después de treinta años aún tengo amigos muy queridos y.. no sigo porque me emociono.
    Me gusta tu blog porque pones en el tus emociones. Besines. Blanca.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué razón tienes con la típica pregunta de un sitio pequeño!. A mi siempre me ha resultado fácil explicar "de quién era" pero en más de una ocasión, maldita la gracia que me ha hecho dar esa explicación. A veces resultaría mucho más sencillo decir, "yo soy de las casas nuevas" y listo :)

    Marián, te voy a seguir. No dejes de escribir, que mola mogollón tu blog :)

    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Blanca, por supuesto conozco la Aldea de San Nicolás, incluso tengo una amiga de allí.
    Me alegro que te guste el blog y te agradezco el comentario, y por supuesto también el de "la profe". Paz, me has dado la solución a partir de ahora "soy de las casa nuevas" jeje. Por cierto sigo intentando poner tu blog en mi lista, aún no lo he conseguido, pero seguiré buscando la forma.
    Besines

    ResponderEliminar