26 marzo, 2010

Amigas anti-stress


Un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) llevado a cabo por Laura Cousino Klein y Shelley Taylor, dos mujeres científicas así lo revela.

Al parecer, ellas se dieron cuenta que en el trabajo diario, las mujeres no reaccionaban igual ante las situaciones de estrés que los hombres y se pusieron manos a la obra.

Hasta ese momento, los estudios que se habían realizado sobre este terma eran con hombres. Llegaban a lo conclusión de que los mecanismos de respuesta ante una situación de temor o riesgo inminente son los de pararse, pelear o escapar. Pues bien, el estudio pone de manifiesto, que las mujeres tenemos una respuesta más, que es la de cuidar a niños/as o reunirnos con otras mujeres y que cuanto una mujer más se involucra en ello más oxitocina es liberada. A esta hormona se la relaciona entre otras cosas con el enamoramiento la confianza y la generosidad.

Esta reacción calmante no ocurre en los hombres pues la testosterona que ellos producen en elevadas cantidades cuando se encuentran bajo tensión parece reducir el efecto de la oxitocina mientras que el estrógeno lo aumenta.

Parece ser, que reunirse con las amigas calma el estrés diario, yo diría también que nos ayudan a recordar quiénes somos y quienes queremos ser, las mejores de todas también nos dan un tirón de orejas de vez en cuando…
Así que ya sabéis quedar con las amigas a parte de divertido y gratificante es terapéutico. Aunque en el fondo, muchas de alguna forma ya lo sabíamos ¿a qué si?

3 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de información.
    La conclusión final es justo lo que estaba pensando, jaja. Me has quitado las palabras de la boca.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más vieja mejor me encuentro entre las mujeres, da lo mismo lo que hagaa: clases de algo, conversaciones, cualquier tipo de actividades... ¡Somos la pera! te agradezco la información porque le da sentido a las ideas intuitivas que uno tiene.
    Es curioso, en mi recopilación de historias de escuela, encuentro que los hombres recuerdan la escuela con un poco más de rencor (no todos, claro está) y no sé si es que somos más conformistas o que en la escuela soportábamos mejor la tensión. Besines. Blanca

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué bueno!!!
    Voy a tener que hacer caso al estudio, Marián :)
    Ahora que empieza el buen tiempo y los días son más largos, habrá que aprovechar para juntarse con las amigas a liberar estrés :)
    Besos: Paz

    ResponderEliminar